Actividades se desarrollaran del 2 al 26 de mayo en las regiones de Amazonas, San MartÃn, JunÃn y Lima.
02/05/2024
El Mono Choro es una especie que se creyó extinta por décadas pero gracias al redescubrimiento de este primate que se dio en la región Amazonas en una expedición de los investigadores Russell Mittermeier, Hernando de Macedo y Anthony Luscombe en el año 1974, se registró por primera vez para la ciencia un ejemplar vivo.
Este 2024 cumple 50 años de redescubrimiento, para lo cual alistan actividades del 2 al 26 de mayo en distintas regiones del paÃs para destacar la importancia de esta especie y promover su conservación.
Uno de los principales eventos será el I Festival Achórate por el Mono Choro de Cola Amarilla. Este se realizará en JunÃn (Huancayo, 2 de mayo), San MartÃn (Moyobamba, 3 de mayo) y Amazonas (Bagua, 4 de mayo). Además, en Lima (25 y 26 de mayo) como parte de las actividades del DÃa Internacional de la Diversidad Biológica.
La campaña comprende festivales, foros de conservación, lanzamiento de kits de educación ambiental e inauguración de esculturas conmemorativas. A esto se suman actividades presenciales en Amazonas, San MartÃn, JunÃn y Lima.
Se inaugurará una escultura conmemorativa del mono choro de cola amarilla en el Parque de La Amistad en Surco, Lima. Esto sucederá el viernes 3 de mayo desde las 11 am. Una actividad similar se desarrollará en la Plaza de Armas de Moyobamba, en San MartÃn y en la provincia de Bagua, en Amazonas.
Participarán varias organizaciones, instituciones y comunidades de todo el paÃs con una campaña bajo el lema “Achórate por el mono choro de cola amarillaâ€, y tendra con aliados a la Municipalidad de Santiago de Surco y los Gobiernos Regionales de Amazonas, San MartÃn y JunÃn, Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Ãreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Profonanpe y la Asociación Civil Yunkawasi. Adicionalmente, las organizaciones Conservación Internacional, San Diego Zoo Wildlife Alliance – Perú y Conservamos por naturaleza