14/04/2025
El 7 de marzo de 2025, PROVÍAS Nacional lanzó el proceso de selección AS-SM-2025-MTC, cuyo monto asciende a S/ 293.2 millones, destinado al mantenimiento rutinario y atención de emergencias en un tramo de 341 kilómetros que comprende la ruta Kimbiri – Kepashiato – Quillabamba – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica. El contrato tendrá una duración de cinco años.
Se estima que la buena pro será otorgada en junio de 2025, y que la empresa ganadora podría iniciar las intervenciones a partir del mes de agosto del presente año.
El mantenimiento proyectado incluye el recapeo de 289 kilómetros, y trabajos de mantenimiento periódico principalmente en el tramo Echarati – Kimbiri.
Respecto al puente Talancato, PROVÍAS informó que aún no se cuenta con una definición concreta para su construcción. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio, sin una concertación definida. La entidad ha solicitado la libre disponibilidad del terreno y que la municipalidad realice las coordinaciones correspondientes. Asimismo, funcionarios de PROVÍAS señalaron que una empresa privada podría encargarse de la ejecución del nuevo puente con una inversión aproximada de medio millón de soles.
Desde enero de 2025, PROVÍAS ha movilizado maquinaria a los sectores de Talancato y Kumpirushiato, iniciando en febrero labores de mantenimiento rutinario, como desbroce (roce) de vegetación y bacheo. Sin embargo, estas intervenciones no se han evidenciado con claridad en el terreno, según pobladores de la zona.
La semana pasada, se iniciaron trabajos de parchado de huecos en dos frentes: Echarati – Palma Real y Palma Real – Kiteni, aunque se indicó que solo se priorizarán algunos puntos críticos debido a limitaciones presupuestarias.