17/03/2025
El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 003-2025-MIDAGRI, publicó el Reglamento de la Ley N° 32085, que promueve la gestión eficiente y el mantenimiento sostenible de la infraestructura de riego menor mediante núcleos ejecutores. Esta medida beneficiará a más de 2 millones de agricultores, asegurando el uso óptimo de los recursos hídricos y la ejecución de actividades de sostenimiento en obras hidráulicas menores.
El reglamento establece disposiciones para la aplicación de la Ley, regulando las intervenciones de diversas entidades como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), gobiernos regionales y locales, y organizaciones de usuarios de agua. El objetivo es garantizar el mantenimiento de la infraestructura de riego menor, priorizando canales, drenes y reservorios deteriorados.
La implementación del reglamento se financiará con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin necesidad de recursos adicionales del Tesoro Público. Además, anualmente se elaborará un Plan de Mantenimiento que será aprobado y financiado al año siguiente.
La normativa permite la intervención de juntas y organizaciones de usuarios de agua en la mejora de canales y drenes, facilitando la participación activa en el proceso de mantenimiento de la infraestructura de riego.