29/11/2024
Como parte de los logros obtenidos durante la reunión de APEC, realizada en nuestro país en el mes de noviembre, el Gobierno destacó el acuerdo para la exportación a China de pecanas, castañas y frutas congeladas.
De ese grupo, la pecana es un alimento tradicional vinculado a la región Ica y el potencial que puede tener para comercializarse en el mercado asiático es enorme, según declaraciones de Eduardo Ojeda Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Ica. Y es que en China se acostumbra que la pecana se consuma con cáscara, a diferencia de otros países, a donde se tiene que enviar el producto pelado.
“China la consume con cáscara y es el primer consumidor del mundo, son más de 1,700 millones de chinos y todo lo que produzca el Perú es poco para la población que ellos tienen”, apuntó en declaraciones al medio “A Noticias”.
Ojeda contó que parte de esta costumbre en los chinos viene del aprecio que tienen a los árboles antiguos. En el caso de la pecana, explicó, pasan el producto por un sistema de quemado que deja la cáscara crocante, y luego disfrutan de pelarla como en un ritual en familia, disfrutando así de un producto longevo. “Eso es algo que le da valor”, complementa.
La pecana peruana, reconoce, se exportaba a China anteriormente, pero se hacía de contrabando y llevando el producto desde el Perú hacia los Estados Unidos, desde donde se embarcaba finalmente a China, pero como nuez americana, no como pecana peruana. “Lo que nosotros necesitábamos era evitar ese paso e ir directamente a China”, concluyó.